Aunque sabemos que el inicio de verano no es sino hasta finales de junio, en el mundo del cine el verano dio inicio antes. Y es que las grandes productoras dan estreno a películas con grandes expectativas económicas durante este periodo, en el cual los cinéfilos suelen gastar la mayor cantidad de dinero.
Pero este 2013 no es un año normal, y es que el número de películas de acción que se planearon para este verano ha sido mayor comparado a otros años; desde películas basadas en comics y novelas gráficas como "The Wolverine" y "2 Guns" hasta películas no basadas en libros, comics, novelas y/o series como "Pacific Rim", todas son las apuestas de las productoras para dar a los fanáticos, grandes blockbosters durante el presente año.
Todo inició con "GI Joe: Retaliation", la película protagonizada por Dwayne Johnson abrió el maratón de acción que nos sigue invadiendo y que terminará cuando "Kick-ass 2" llegue a las salas de los Estados Unidos este 16 de agosto. Casi 20 películas son las que se pueden considerar las grandes expectativas del verano y que luchan por ser las mejores de este verano, pero los resultados han sido muy diferentes a los esperados.
De las 18 películas que se estrenaron y se estrenarán, 3 fueron ideas originales: "Pacific Rim", "White House Down" y "After Earth", 1 es basada en un libro "World War Z", otra más es basada en un serie de radio "The Lone Ranger" y el resto es basada en un comic, novela gráfica o es una secuela como "Fast and Furios 6", "Iron man 3", "Man of steel", "2 guns", "GI Joe: retaliation" y "Star Trek, into darkness"
Pero de todas las películas ya estrenadas, podemos encontrar grandes decepciones como lo son "R.I.P.D." y "The Lone Ranger". La producción en la que participa Ryan Reynolds colectó en total lo que "White House Down" colectó en un fin de semana, y "The Lone Ranger", que estelariza a Jonhy Deep, fue superada a gran escala por "Now you see me", producción que costó poco menos de los $81 millones que el western colectó en los Estados Unidos.
Si bien este año muchas películas fueron muy anticipadas y con grandes expectativas, las películas menos esperadas fueron las que se lograron ganancias inesperadas como son el caso de "The Heat" protagonizada por Sandra Bullok, y "Now you see me" donde aparece Morgan Freeman. Y es que aunque la mayoría de las películas fueron una decepción en los Estados Unidos, la audiencia internacional es la que ha salido al rescate de algunas de la producciones.
Algunas de los peores fracasos que no han sido capaces ni siquiera de recuperar la inversión son: "The Lone Ranger", "R.I.P.D.", "Red 2" y "White House Down".
"The Lone Ranger", ni con el gran historial de productores de "Piratas del Caribe", basada en una historia tan conocida como el Llanero Solitario y con Jonhy Deep como protagonista, fue capaz de igualar su inversión. El "chistesito" costó al rededor de 225 millones de dólares y no ha podido recolectar ni si quiera los 190 millones. Esta puede ser una de las mayores decepciones del año ya que ni el intérprete de "Jack Sparrow" pudo salvar la producción de Disney.
Otro gran ejemplo es la esperada "R.I.P.D.", que tuvo un gasto que rondó los 130 millones de dólares y hasta el momento no ha podido recolectar ni siquiera la mitad. Y tal parece que Ryan Reynolds es quien carga con el amuleto de la mala suerte, ya que ni si quiera "Turbo", película animada en la que el actor canadiense prestó su voz, logró tener el éxito esperado; tal y como lo fue "Green Lantern" en su momento.
Otras dos producciones que se han quedado a deber son "Red 2" y "White House Down", ambas películas muy cerca de quedar "tablas" al casi lograr recuperar lo invertido. La película protagonizada por Bruce Willis y John Malkovich está a sólo 6 millones, mientras que la protagonizada por Channing Tatum y Jamie Foxx se quedó a casi 25 millones; si bien ambas siguen siendo decepciones, no se comparan a las dos anteriores.
Mientras en "Red 2" se esperaban grandes cosas debido a que es protagonizada por Willis y Malkovich, por ser la secuela de una exitosa primera parte y por incluir a Katherine Z. Jones y Anthony Hopkins en su plantilla, nada pudo evitar el fracaso con el que se encontró.
Por otro lado la historia de la caída de la Casa Blanca fue un gran fracaso a pesar de ser una de las pocas historias en este verano que cuenta con una historia original, pero a la audiencia no le importó del todo esta situación ya que la castigo en la taquilla. Ya hace algunos meses atrás, otro ataque a la Casa más segura de los Estados Unidos llegó a las salas de cine: "Olympus has fallen", a pesar de la similitud a "White House Down", el éxito fue mayor y alcanzó a recuperar la inversión, a diferencia de la protagonizada por Tatum y Foxx.
Fuera de estás 4 decepciones, el resto de los estrenos ha logrado tener números positivos gracias a la taquilla mundial, pero a pesar de eso ninguna ha logrado tener la recepción que se esperaba, al menos dentro de los Estados Unidos. Las mejores producciones dentro de todo el paquete de películas que se han estrenado, han sido las tan esperadas "Iron-man 3" en primer lugar, "Fast and Furious 6" en segundo y "Man of Steel" en tercero.
Las tres películas han rebasado los 700 millones en ganancias y aunque no recaudaron lo esperado a nivel doméstico, las ganancias recaudadas a nivel mundial son garantía para realizar una cuarta entrega para "Iron man", además del tan esperado crossover en "The Avengers 2" y la fase 2 de Marvel; para una séptima entrega de la saga "Rápido y Furioso" en la cual los
fanáticos esperan la aparición de Jason Statham como el nuevo villano, y para una segunda entrega de "Superman", en dónde ya se anunció que "Batman" hará acto de presencia en el film.
A estas tres le siguen "World War Z" (4), "Star Trek, into darkness" (5), "GI Joe: Retaliation" (6) y "Pacific Rim" (7) la cual es seguida por "Oblivion". Y si bien es cierto que todavía hay películas por estrenarse y que hay producciones que todavía están en exhibición, no creo que haya muchos cambios en cuanto a este orden se refiere debido a lo que se ha visto en este verano. Este fin de semana se estrena "Percy Jackson, sea of monsters" y "Elysium" y la próxima semana "Kick-ass 2" y las tres buscan recaudar lo suficiente para posicionarse en lo mejor del año y por lo menos no convertirse en un total fracaso para unirse a las ya mencionadas.
"Percy Jackson, sea of monsters" se estrenó con la sustitución de algunos de los actores iniciales como Pierce Brosnan, aunque la mayoría del elenco está presente. "Elysium" es una de las pocas películas de acción que tienen como primicia una historia original, además de que cuenta con la actuación de Matt Damon quien ha logrado dar muy buenos papeles. Y por último "Kick-ass 2" cerrará el telón veraniego en el cine, con la inclusión de Jim Carrey como uno de los protagonistas en una película que puede llegar a tener muy buenos resultados.
Esperar es lo único que queda para saber lo que este año deja y así saber si el 2013 fue un pésimo año para los llamados blockbusters, en los que se invierten muchos millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario